viernes, 31 de julio de 2015

LOS HOMBRES DE COLOMBIAMODA

Esta semana les traigo algo sobre...

Las propuestas masculinas de Colombiamoda 2015

Qué merecidas vacaciones después de un semestre bastante complicado. A veces es tan especial conectarse con uno mismo que el resto del mundo pasa a un segundo plano, les prometo que esta vez sí les cumpliré cuando les digo que estaré por aquí más seguido. Y es que ahora sí viene lo interesante que vale la pena contarles: B Capital de Inexmoda y Bogotá Fashion Week ya están en la mira de su servidor. Pero antes de eso, quiero hablarles de lo que sucedió en Colombiamoda.

Este año tampoco pudimos asistir a la feria de moda más importante del país, la logística pudo con nosotros (y les aseguro que no faltaremos a la próxima).  Quisiera hacer una reseña de tantas cosas bonitas que vimos sobre las pasarelas en Colombiamoda, que viene perfecto en la lejanía que tomamos de la etiqueta masculina con la que nació este blog; pero por el momento mencionaré muy por encima mis pasarelas favoritas, dejando a los expertos el análisis profundo de cada colección, y nosotros nos enfocamos en nuestro fuerte. 

De las pasarelas masculinas

Para comenzar, debo decir que este año tuvimos menor cantidad de propuestas masculinas en Colombiamoda. El día uno pasó en blanco para nosotros, y luego sólo dos pasarelas se dedicaron principalmente a los looks masculinos. Novedades como la colección masculina de Darío Cárdenas, y ver a tres grandes talentos en una sola pasarela salvaron la patria por nosotros. También debo hacer una anotación a cierto medio impreso nacional que tituló su artículo de las colecciones masculinas de Colombiamoda como "¿Y, si tu chico se viste así?" No señores, creo que si no hablamos directamente con el cliente potencial, no llegaremos a nada con el crecimiento de ofertas de diseño masculino.

Non Stop - Mon & Velarde 

Marta Gaviria nos demostró una vez más por qué se llevó el Premio Infashion a Mejor Marca de Diseño Masculina. En compañía de otros dos talentos, Mon&Velarde inició el segundo día de pasarelas de está edición de la feria. Con Detroit nos mostró una colección limpia que mezcla el espíritu clásico de la marca con aspectos muy sporty. Rescato principalmente la forma en que el universo de la sastrería logra adquirir aspectos de las tendencias sin perder su espíritu. El uso de accesorios también merece un aplauso, y el indicio de una tendencia: los backpacks de cuero.





























Non Stop - Orozco 

A Orozco vengo siguiéndole la pista desde hace varios meses en sus redes sociales. Tienen un concepto que llama mucho la atención bajo el título de Sastrería del dénim, y ustedes que me conocen saben lo mucho que me encantan las nuevas propuestas con este material tan versátil. Jorge Orozco, diseñador de la marca, llamó a la colección Motín: una serie de piezas marcadas por el negro, y la influencia del rock en la moda. Las siluetas con las que innova este diseñador me parecen bastante relevantes por el hecho de hallar el punto de equilibrio entre lo transgresor y lo comercial. Destaco los estampados y los materiales brillantes y plásticos. También, creo que en esta pasarela está una de mis piezas favoritas de toda la feria: blazer blanco en bloque de color.









Esa camiseta lo es TODO. 

























Non Stop - Erikó 

Lo asombroso de esta pasarela es que la podemos dividir en cuatro momentos que cuentan una misma historia. Estampados, pieles, retro y bloques de color nos hablan del hombre de esta marca, que es mucho más arriesgado, y nos acerca al concepto genderless donde entramos en terreno de la feminidad. Erikó también está en mi radar por la fuerza de sus estampados, y porque nutre el mercado de diseño en aspectos que aún nos cuesta abordar como compradores. En los bloques de color, Alfonso mezcla estampados y colores en tonos oscuros, con pantalones amplios de vestir, logrando efectos magníficos con la silueta masculina. Decidir llevar a pasarelas una serie de abrigos de piel me parece uno de esos riesgos que valen la pena, y por eso aplaudo profundamente a David Alfonso, cuya marca se convierte en un nuevo favorito de su servidor.







                     



























Darío Cárdenas y New Balance

Este es el bautizo de Darío en el armario masculino. Ustedes saben que la carga social que hay detrás de cada una de sus colecciones tiene una carga emotiva muy especial para mí. El tema de esta colección es la relación del ser humano con el medio ambiente, a modo de protesta. Debo decir que la colaboración con New Balance fue bastante oportuna para esta pasarela, aunque en la emisión vía streaming se veían más los zapatos que las mismas prendas, y la pose deportiva de los modelos me pareció demasiado exagerada. La estampación que realiza Darío sobre suéteres se llevó todos mis aplausos, y los jumpsuits que hacían alusión al espacio en un ambiente futurista necesitan colgar en mi armario. El estilismo con pantalones deportivos de New Balance también destaca.








Ricardo Pava

Me parece importante reseñar a Ricardo Pava porque la inspiración detrás de su propuesta es interesante. Vista en otras marcas extranjeras, pero interesante. Hay mucho por decir de esta pasarela, uno de esos detalles es que en el ochenta por ciento de los looks me sentí viendo el mismo pantalón una y otra vez, pero los apliques en botones de camisas y blazers me llamaron mucho la atención. Pero para no hablar de más, ustedes mismos me dirán. 







 GEF: Sports for fun

Debo decir que es una grata sorpresa de GEF. El show que dieron para presentar su nueva colección fue bastante especial, enfocado al público joven y con unos vistazos de neón bastante importantes. Hoy tuve la oportunidad de ver las prendas que ya están disponibles en las tiendas y hubo varias cosas que me gustaron aún más que en la pasarela (pantalones, principalmente). Los zapatos me encantaron, pero tengo comentarios para los estilismos que no fueron de todo mi gusto. Estos looks vale la pena tenerlos para lo que queda de ola sporty. Especial atención a los zapatos.





Punto Blanco 

Si me siguen en Instagram pudieron ver un vistazo de esta colección, un mes antes de ser presentada por completo. Lo que busca esta marca, que debo decir, se lleva siempre aplausos por su exaltación de la manufactura de calidad, era un encuentro entre el pasado y el futuro en la reinvención de los básicos del armario. ¿Lo logró? Claro que lo hizo, porque es el espíritu de la marca. Debo destacar la ropa interior, cuyos detalles me parecieron bastante precisos, y hablan un poco de una entrada sobre seducción: a veces a nosotros sólo nos queda usar ropa interior de alta calidad para seducir (y sobre eso tengo un nuevo post con Arturo Calle que sé que les encantará). Hay un look que también es muy especial para este regreso a la universidad, donde el hoodie se convierte en la prenda que logra hacer del sporty algo siempre chic, y acá un vistazo en mi Instagram de uno de H&M que aún no logro dejar un sólo día.





























Whitman y Pardo en El Cubo 

Este par de marcas, también en mi radar desde hace un buen tiempo, presentaron en el espacio alterno diferentes piezas que vale la pena resaltar. Whitman con sus abrigos maravillosos, y Pardo con sus camisas estampadas.






























Julián Ruiz Vogue Talents Corner

Aún sin haber asistido, uno de los espacios que más deseaba visitar en el Vogue Talents Corner era el de Julián Ruiz, diseñador que siempre ha estado bajo la lupa de este blog. Sus prendas vanguardistas y con una inspiración arquitectónica para esta temporada tuvieron un espacio en Colombiamoda para ser exhibidas. Aplauso especial a Julián por lo poco que alancé a ver, y espero ver con más detalle aquí en Bogotá. Highlights al neopreno.






De las pasarelas femeninas

Me tomaré el atrevimiento de decir que el punto común de todas las colecciones que vimos fue la hiperfeminidad, Sí, creo que los únicos puntos del genderless que se convierte en una movida mundial lo hallamos en las colecciones masculinas (particularmente en Erikó), y eso nos da un panorama clave de la industria del diseño de autor en el país. 

Mi pasarela favorita fue Arkitect y su colección especial, porque saben muy bien lo que opino sobre las colecciones que apuntan a la democratización de la moda. Punto clave: la cantidad de talentos que atendieron el llamado de la marca del grupo Éxito. Ya habíamos visto una colaboración así cuando Camilo Álvarez, Renata Lozano e Isabel Henao hicieron parte de la primera edición de Colombia Diseña por Falabella, y por eso es interesante verlos proponer una nueva colección de este tipo, con muchas más piezas, en una tienda con un alcance mayor. Aplauso para los estampados de Renata, los cortes de Camilo, los grises de Isabel y el vestido que usó Alessandra Ambrosio de Jorge Duque. 

Luego vendría Darío Cárdenas, cuyo trabajo siempre ha sido un referente para mí, como ya les había dicho, porque creo fervientemente en que detrás de toda obra de arte uno debe comunicar algo que trascienda a la mera inspiración, y Darío siempre logra transmitir un mensaje con una carga social que le da imponencia a su trabajo, y debo decir que la combinación de estampados realmente fue asombrosa. 

También estaría otro talento que alabo muchísimo, y es Isabel Caviedes, que presenta una colección de esas que tanto me encantan: en una escala de grises oscuros y negros. Son las que más me gustan por su nivel de complejidad, en tanta oscuridad, deben ser los cortes y las telas las que deben destacar para generar toda una historia alrededor de las prendas, cosa que Isabel logró a la perfección, concibiendo a una mujer urbana, underground cargada de feminidad. 

Después vendria Leal Daccarett con una inspiración botánica de estampados maravillosos, Francesca Miranda con vestidos de novia de ensueño, Andrea Landa con un trabajo magistral sobre el cuero (su servidor ama con locura los accesorios de Andrea), Andrés Pajón y sus ninfas de los atardeceres paisas, Jorge Duque con la mujer elegante, urbana y llena de iconografía noventera, los tejidos de la evolución de Papel, la sensualidad erótica y elegante de Noise (como vimos en algún otro post), la majestuosidad de la mujer colombiana y femenina que triunfa en el extranjero de Johanna Ortiz y las flores pixeladas de Pepa Pombo.

Cerrando con broche de oro, Kika Vargas nos mostraría una colisión que termina en coalición del oriente con el occidente, de Japón con Italia, de corte sartorial con kimonos y flores, de muchos volúmenes en materiales y cortes opulentos. Kika también ha sido un referente personal del diseño colombiano, y creo que la mejor forma de cerrar esta feria es con un talento dado a la suntuosidad. 

Ahora sí, fotos para que vean lo que más me hizo suspirar de la feria: 





Kika Vargas con Sakura. Accesorios y calzado también de Kika.





Isabel Caviedes


Andrea Landa

Jorge Duque y su Latina Estéreo 

Andrés Pajón con accesorios de La Libertad y Sanángel



Leal Daccarett y su naturaleza de abejas


















Noise y sus prendas de seducción

Pepa Pombo y las flores pixeladas

Argemiro Sierra para Modo Rosa
Juan Pablo Socarrás para Modo Rosa


Camilo Álvarez para Arkitect
Renata Lozano para Arkitect
Isabel Henao para Arkitect
Jorge Duque para Arkitect




Darío Cárdenas y New Balance




Johanna Ortiz para Dafiti

Papel en la pasarela Fucsia



















Francesca Miranda 




Por último, agradecer a Inexmoda por una nueva edición de esta feria (y porque me tengan en el radar para el próximo año :P). Gracias a Fashion Radicals, Cámara Lúcida, Inexmoda y el Facebook de Julián Ruiz por las fotos. 

Nosotros nos vemos en una próxima ocasión. 

En redes: 
@DoblePersona en Twitter
@Camarfre en Instagram 
Camarfre en mi estrenado Snapchat 
CMarquezMTF@hotmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Abramos la conversación.