sábado, 26 de septiembre de 2015

B SMART: LA ACADEMIA DE B CAPITAL

¡Hola chicos! Antes de iniciar el especial sobre la feria de la moda de Inexmoda en Bogotà, quise hacer un pequeño recuento de lo que fueron los espacios de moda académica que se dictaron a lo largo de toda la ciudad en el marco de este evento. Por ahora no quiero adelantar nada de mis reflexiones sobre lo que sucedió verdaderamente en las dos charlas a las que asistí, pero sí quiero hacerles un pequeño resumen de ambas. Para un primer vistazo, un Storify sobre lo que escribí en vivo y en directo sobre ambas charlas. 




La primera charla la dictó el historiador William Cruz, quien explicaría en un breve recuento histórico un análisis sobre la evolución de la fotografía de moda a lo largo de la historia. Comenzaría hablando de los primeros vistazos, en 1833 cuando la fotografía comenzó a pensar en los vestidos, dejando un bache histórico mientras se podía hacer masiva la información de estas fotografías. Concibiendo a la fotografía de moda como una forma de comunicación que se legitima en el arte, comprendemos desde sus inicios la relación directa que siempre les atará. Luego mencionaría a personajes como el Barón de Meyer y Condé Nast, mencionaría momentos donde se recreaban los exteriores en estudio en los años treinta, la forma en la que se concibía a la mujer, los inicios reales del street style en 1910, y muchos momentos con mayor detalle sobre la fotografía de moda, para terminar hablando con la crudeza de la realidad que se retrataba en los noventa. Siempre que puedan asistir a una charla de William, queda muy recomendada. 

Ya después nos sentaríamos a escuchar a la eminencia en desarrollo de desfiles y fashion shows en Colombia, Felipe Espinosa, hablar con los organizadores del Medellín Fashion Film Festival sobre cómo estos dos aspectos, que relacionan la moda con la imagen, con sus principales objetivos e intenciones. Se piensa el Fashion film también desde la creatividad, desde el concepto, y el Fashion show como un aspecto enfocado a la experiencia especializada que se mide en la venta y recepción favorable de una colección. En la primera prima el personaje, la historia, el concepto; y en la segunda priman las texturas, los cortes, las prendas en sí. Vanessa Rosales moderó esta charla, dirigiendo la conversación a la hibridación de ambos conceptos para permitir un desarrollo conceptual y comercial de marca, tanto para públicos especializados como masivos. Ojo a los apuntes tan especiales de Felipe, que quedan como conceptos claves antes de sentarse a ver cualquier evento de moda.

Estos fueron dos resúmenes que se me hacía necesario compartir con ustedes, ya las reflexiones sobre qué opino yo de todo esto, vendrán más adelante, con todo lo que hay que analizar de esta primera versión, que aunque dejó ciertos vacíos, presenta un panorama enfocado a la mejora para su próxima edición. 

Si se animan, aún encuentran en mi Snapchat (camarfre) mis looks favoritos de todas las pasarelas de anoche en B Fashion, las puestas en escena de la feria. 

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