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lunes, 28 de septiembre de 2015

B CAPITAL EN DIEZ PUNTOS

B Capital ya se terminó. Tal vez por lo corto del evento, o porque no fueran tantas las pasarelas, quedó una extraña sensación de vacío al salir de la pasarela de Lina Cantillo. Para este especial sobre B Capital, quise dividir en tres entradas mi evaluación a lo que pudimos ver en la feria. Ésta, la primera, será un examen profundo sobre la primera versión de B Capital en diez aspectos claves. Yo solía realizar éstos especiales bajo el título de "lo bueno, lo malo y lo feo", pero el tiempo me ha enseñado a que hay aspectos en gris que requieren de una evaluación (y subjetividad) para entenderlos. Por eso haré una lista de diez momentos/espacios/reflexiones sobre la feria, y así, tanto ustedes como yo, sacarán sus propias conclusiones. Comencemos: 

La ubicación
Quise comenzar por aquí porque siento que fue el único aspecto preocupante antes de iniciar la feria. Y sí, no salió tan bien como quería. El sitio es realmente distante de las zonas de comercio de moda de la ciudad, y aunque se encuentre en un sector industrial, también distaba de varias de las charlas que se dictaron. Es decir, o pasarelas o charlas. Todo esto también tiene su plus, fue muy interesante ver esa desectorización de la moda, y verla fluir en espacios diferentes. Sugerencia para el próximo año: dar guías de transporte público, desde puntos claves de la ciudad, nos sería de una enorme ayuda. Haberme perdido charlas que realmente quería por asistir a las pasarelas fue un poco frustrante, pero sé que sucede en las demás ferias con ese componente académico, y creo que pensar en sitios con fácil acceso al recinto ferial sería un gran ajuste.

El aspecto académico (B Smart)
Ya les había mencionado en la anterior entrada las charlas en las que estuve, y quiero decir que hay un aspecto que me parece bastante complicado, y es la puntualidad. A varias de las charlas, hasta antes de terminar, seguía ingresando gente al auditorio. Y aunque esto parece un error de organización, queda en duda la cantidad de asistentes al evento. No conté más de veinte en la primera, y tal vez un poco menos de cincuenta en la segunda. Creo que aún pensamos en las ferias de moda como el espacio de ver pasarelas y ya (porque esas sí estaban a reventar), y desaprovechamos espacios tan especiales como las charlas dictadas por académicos que valen la pena escuchar.

El espacio de pasarelas
B Capital le apostó a un formato de pasarela diferente, un recorrido más largo en forma de cuadrado. Esto tuvo sus beneficios y sus inconvenientes. Por una parte, hubo mucho más espacio para acomodar a todos los asistentes a la feria, y por otro, habían lugares donde era imposible ver la pasarela sin quedarse ciego por el impacto directo de las luces. Rescato la intención de hacer algo diferente, y que esto haya tenido éxito. Queda en el tintero la petición de que haya un modo más organizado de entrar a los desfiles.

Los Fashion Mobs
Al igual que todo lo que hemos mencionado, los Fashion Mobs de la feria dejaron algunos vacíos. Fue refrescante poder ver puestas en escena en el lugar ferial, ver modelos que entraban casi sin avisar y mostraban vistazos de varios diseñadores locales (y los que tuvieron un espacio en el Non Stop de Colombiamoda). Pero lo imprevisto, y la organización del espacio restaba atención a los modelos que posaban para las cámaras. Destaco aquí el Fashion Mob de Erikó, donde las prendas presentadas, no habías sido vistas por su servidor en ningún momento.

El PopUp
Las ventas in situ se están convirtiendo en una de las principales apuestas de estas ferias. Y quiero destacar únicamente como positivo este espacio. Siendo el único completamente abierto al público, bien organizado, con más de 35 nombres de diseño premium, el espacio cumplió una de las principales expectativas de los expositores: vender. Si se cumplieron o no las metas de venta, no lo sé, pero sí les puedo decir que como espacio, funcionaba a la perfección.

Las pasarelas
Bueno, este punto requiere una entrada completa. Pero antes de evaluar propuestas como tal, quiero mencionar que en mi aventura como primíparo de las pasarelas de Inexmoda algo me quedó faltando. La organización estuvo bien (exceptuando la pasarela de cierre), el espacio destacó por su versatilidad (desde la arena de Ruven Afanador hasta el tapete negro de Lina Cantillo), y los retrasos fueron entendibles. No sé si yo esperaba más pasarelas, o en su momento no comprendí algunas de ellas (que aún hoy me tienen en proceso de reflexión), pero siento un vacío al respecto. Destaco la intención de llevar nuevos talentos a pasarela, y talentos locales que no habíamos visto en conjunto en un ejercicio magistral de styling.

Los eventos alternos
Esta feria no tuvo tantos eventos alternos como muchas otras acá en Colombia, pero sí debo decir que hace falta un avance en organización de las marcas que quieren hacer presentaciones fuera del recinto ferial. Siendo un espacio tan distante de los epicentros de moda, es probable que optar por la fácil de no hacer nada hasta que pase la feria sea la mejor opción, aunque siento que con un poco más de organización y atención, no debería ser un inconveniente.

La feria (B Cool)
Siendo honesto, esperaba una feria más grande. No sé si es porque mi inconsciente hace una comparación a eventos magnánimos como Colombiamoda, pero el espacio de esta feria se podía recorrer en quince minutos. Aplauso para L'Oreal y su espacio de cuidado capilar y maquillaje, y aplauso para la venta de snacks. Siento que antes de vender todo un espacio, en especial al público general, debemos pensar en qué tanto tendremos por ver/mostrar. Eso sí, no hice el recorrido de tiendas que proponían, pero me pareció un ejercicio bacano, y una lista bien hecha de los mejores espacios de diseño en Bogotá.


La asistencia
Como es de esperarse, en las primeras horas del evento la feria estaba desierta,. y en las horas de las pasarelas nocturnas, estaba a reventar. Una de las pasarelas más interesantes estuvo bastante sola, y me atrevería a decir que el nombre es el que llama la asistencia. Si en realidad queremos dar visibilidad al talento nuevo, el inicio es creer que vale nuestro tiempo, para programarnos a asistir a una de sus pasarelas.

La primera fila
Como siempre, la primera fila tiene sus puntos de discordia. Inexmoda ubicó a todos los bloggers en primera fila, y fueron cuidadosos en ofrecer buenos lugares, lo cual me parece un gran avance, y un agradecimiento a la organización. De todos modos, las listas de invitados me siguen pareciendo muy largas, en especial cuando la gente asiste a pasarelas con motivaciones que parecen diferentes a la de ver la puesta en escena. No quiero profundizar en ello.

Y quedan más cosas qué decir de la feria. No quiero crear una entrada para simplemente hacer listas de todo lo que estuvo mal, sino pensar en que esta feria en particular estuvo muy bien pensada, y con una planeación que destaca. Como siempre, todos los que hacemos parte de una feria tenemos que ver en que un aspecto tenga factores desfavorables. Por ahora sé que Inexmoda, con esta gran apuesta, espera mejorar y evolucionar, como es el proceso adecuado de estos espacios, y gustoso estaré allí la próxima edición.

Y ahora: ¡Reporte de pasarelas! Esperen en el transcurso de la semana.

Nota: Para esta entrada quería las fotos más bacanas, y decidí usar las de Inexmoda. Mi reporte personal se perdió en Snapchat ( :'( )

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